lunes, 11 de abril de 2016

Sugerencia para trabajar el dictado

Propuestas para trabajar el dictado:
En todo momento hemos de tener en cuenta que supondrá una actividad motivante y enriquecedora, de ninguna forma controladora. A través del trabajo con el dictado, el alumno y la alumna asimilarán la ortografía del idioma sin necesidad de memorizar reglas alejadas de su interés o nivel curricular.
Se evitarán las correcciones con tachaduras o enmiendas, la utilización de oraciones carentes de significado para ella o él, el conteo de “faltas” y todas aquellas correcciones que sumerjan al que aprende, en un laberinto de errores en el que ni siquiera sepa encontrar la salida.
La forma, pues, de abordar este ejercicio se guiará por unos pasos que a continuación les relato, de manera que por medio de la participación activa del alumnado, respetando la propia iniciativa de estos, favoreciendo la creación de producciones que puedan después utilizar para otros fines en otros contextos deje de ser un simple ejercicio para llegar a convertirse en una actividad y con la propuesta de “CUENTO CON TIGO Y TIGA” (a la que me referiré más adelante),llegará a ser una tarea.

Pasos que se deben seguir:

1.- La niña o el niño deberá elegir el texto sobre el que quiere escribir.
2.- Después expresará oralmente el mensaje que desea transmitir.
3.- Repetiremos la oración que haya dicho y ayudaremos, oralmente, a su coherencia.
4.- Le ayudaremos a que la escriban recitándosela varias veces al tiempo que él o ella la memoriza y la escribe. Ayudamos con preguntas como ¿recuerdas cómo empezamos a escribir?,
¿hay algún nombre propio que tengamos que escribirlo en mayúscula?, ¿cuántas palabras son?, ¿aparece alguna palabra del vocabulario del proyecto?...
5.- Aprovecharemos para incluir algunas palabras que tienen que ir aprendiendo (vocabulario de los proyectos) con preguntas como ¿qué día era?, ¿estaba lloviendo?, etc...
6.- Cuando haya terminado su escritura es el niño quien lo lee y nosotros lo escribimos, comprobarán que han cometido algunos errores que minimizaremos: “claro, es que es una palabra muy complicada de escribir”, “has cometido algún error pero nada importante para tu edad, ya irás mejorando”, “ tómatelo como un deporte, hay que ir entrenando para hacerlo cada día mejor”.
7.- Es importante que hagan un dibujo o que lo aprendan de memoria para recitarlo … de manera que vean una utilidad a lo que han escrito.

Pepa Domínguez Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario