martes, 16 de febrero de 2016

VOCABULARIO PROYECTO 4

Queridas familias: 
A continuación os dejamos una lista del vocabulario que trabajaremos en el proyecto que acabamos de comenzar.
Recomendamos algunas actividades para aquellos de vuestros hijos o  hijas que tengan dificultad para leerlas y escribirlas, también otras que requieren mayor dificultad que podrán ser abordadas por el alumnado conforme tengan el nivel curricular correspondiente.

VOCABULARIO:
Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.
Lago, laguna, río, lluvia, nieve, sol, viento, calor, frío, mar, ola, playa.
Campo, paisaje, llanura, costa, orilla, montaña.
Paraguas, paragüero, desagüe, sombrilla.
Careta, disfraz/disfraces, pasacalles, comparsa, chirigota.
Andalucía, andaluz, andaluza, Comunidad Autónoma.
Ahorrar, malgastar, proteger, recorrer, andar.

Adjetivos de colores, olores, sabores sensaciones…Por ejemplo: agradable, dulce, seco, brillante, aromático, además de los habituales.

ACTIVIDADES:
Para aprender a leer y escribir las palabras del vocabulario:
  • Escriban la palabra y que el niño o la niña dibujen su significado.
  • Hagan un dibujo y que el niño/a escriba la palabra.
  • Asocien las palabras según algún criterio, por ejemplo: meses del año, palabras con tres letras, colores...
  • Relacionen la palabra con otra que ya conozcan.
  • Busquen los vocablos en carteles de la vida cotidiana.
Para profundizar en el aprendizaje:

  • Fomenten la expresión oral con preguntas que requieran argumentaciones, por ejemplo: "¿Te gusta el cuento que estás leyendo? ¿Por qué?"; "¿Qué observas en ese dibujo? ¿Es una imagen alegre? ¿Qué colores aparecen?", etc.
  • Proporcionen una oración con cinco palabras y pídanles que la alarguen con adjetivos.
  • Realicen la actividad de "Cuéntalo al revés". Consiste en que el adulto cuenta una historia y el niño debe cambiar los personajes (sexo, características físicas o de psicológicas, tamaño...); el lugar (paisajes, colores, ríos...) etc. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario